La Gestión del Conocimiento es un proceso a través del cual las organizaciones logran descubrir, utilizar y mantener el conocimiento, para alinearlo a las estrategias de negocio para la obtener ventajas competitivas. Existen diversos modelos para un Sistema de Gestión de Conocimiento en las organizaciones y desde diversas perspectivas: roles y responsabilidades de las personas, aspectos y cultura organizacional, actividades a llevar a cabo, gobernanza, representación del conocimiento y tecnologías. En este trabajo se analiza las similitudes y diferencias que tienen los principales modelos de Gestión de Conocimiento en cuanto a sus actividades propuestas; se lleva a cabo una normalización terminológica y se presenta una propuesta de las fases fundamentales que todo modelo de Gestión del Conocimiento debería considerar. Se presentan y analizan los modelos más reconocidos: Nonaka y Takeuchi, Wigg, Sveiby, Earl, Kerschberg, Bustelo y Amarilla, Mc Elroy, la Guía de buenas prácticas en gestión del conocimiento de CEN, Pons, KMC y K-TSACA, y se incorporan nuevos modelos hallados en la Asociation for Computing Machinery ACM, el Institute of Electrical and Electronic Engineers IEEE, Directory of Open Access Journals DOAJ y Science Direct.

Cita:

Straccia, L.; Maulini Buño, A.; Ramacciotti, C.; Pollo-Cattáneo, M.F. (2021). Fases propuestas para el diseño y construcción de un modelo de Gestión del Conocimiento. En “Desarrollo e Innovación en Ingeniería – Sexta Edición. Volumen II” (Ed. Prof. Edgar Serna M). Pág. 306-319. Editorial Instituto Antioqueño de Investigación. ISBN: 978-958-53278-6-3.

Acceso:

www.grupogemis.com.ar/archivos/2021/km/2021.I1-INNGENIO-202108.pdf