Considerando que en un proceso de mejora continua de la actividad docente se hace necesario repensar las prácticas a partir de procesos de sistematización y reflexión, que entre las funciones del Ayudante de Trabajos Prácticos (docente auxiliar) se encuentra colaborar en tareas auxiliares de las asignaturas y que sería deseable que las cátedras pudieran sistematizar sus prácticas y experiencias y considerando también que la Facultad motiva a los alumnos a participar en proyectos de investigación que implican revisión de la literatura, análisis de marco teórico y sistematización de la actividad del proyecto, se hace necesario acompañar a los auxiliares y becarios con actividades de formación para el desarrollo eficiente de sus tareas.

Objetivos

  • Reconocer la importancia del marco teórico y de la revisión de la literatura para la construcción de nuevo conocimiento
  • Reconocer estrategias, técnicas y herramientas para una búsqueda bibliográfica que otorgue valor a las tareas
  • Reflexionar acerca del citado bibliográfico, las implicancias de su omisión y las técnicas para su aplicación
  • Conocer herramientas para la presentación de información

Contenidos

  • Marco teórico, revisión bibliográfica y Estado del arte. Conceptos. Su importancia para la construcción de nuevo conocimiento.
  • Estrategias, técnicas y herramientas para la búsqueda bibliográfica. Repositorios.
  • Citado bibliográfico. Conceptos. Estrategias, técnicas y herramientas.

Metodología

Consistirá en talleres, cada uno con un objetivo y alcance definido, pero vinculados entre sí.

Un   taller   pedagógico   es   una   reunión   de   trabajo   donde   se   unen   los   participantes en pequeños grupos o equipos para hacer aprendizajes prácticos según  los  objetivos  que  se  proponen. Implica una metodología participativa, basado en una pedagogía de la acción y la pregunta, donde las reflexiones surgen a partir de la realización de actividades prácticas.

Destinatarios

  • Docentes auxiliares (ATP 1ra y 2da y JTP) de la Facultad
  • Becarios de Investigación de la Facultad
  • Otros interesados

Encuentros

Sábado 4 de Mayo, 10 a 13 h: Introducirse en la escritura. Aportes bibliográficos. La búsqueda bibliográfica.

Sábado 1 de Junio, 10 a 14 h: Citado bibliográfico. Marco teórico y estado del arte.

Sábado 15 de Junio. 10 a 12 h: Sistematización de la práctica docente o de investigación.

Docentes

Mg. Ing. Luciano Straccia

Ingeniero en Sistemas de Información (UTN-FRBA) y Magister en Educación (UdeSA).  Docente desde el año 2000, cuando inició su actividad como ayudante de 2da. Actualmente es Profesor Adjunto de Sistemas y Organizaciones y Diseño de Sistemas. Además es docente del ITBA y fue docente de UNSAM, CAECE, UdeMM, entre otras. Es profesor de la Escuela de Posgrado de la UTN-FRBA.
Desde el año 2014 participa como investigador en el Grupo de Estudio de Metodologías para Ingeniería en Software y Sistemas de Información (GEMIS) del Departamento de Sistemas en Ingeniería en Sistemas de Información en UTN-FRBA.
Fue Secretario Académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la Marina Mercante y actualmente trabaja como Coordinador de Carrera en Analista de Sistemas en el Instituto Superior Da Vinci.
Tiene múltiples publicaciones en Congresos Nacionales e Internacionales, ha participado como evaluador en Congresos y Jornadas (como CONAIISI y JAIIO) y ha publicado 2 libros en el área de la Tecnología Informática.

Dra. Ing. María Florencia Pollo-Cattaneo

Ingeniera en Sistemas de Información (UTN-FRBA), Especialista en Construcción de Sistemas Expertos (ITBA). Mg en Ingeniería en Software (ITBA-UPM) y Doctora en Ciencias Informáticas (UNLP).

Docente investigadora Categoría III de MinCyT. Profesora Titular Concursada en UTN-FRBA.

Directora de la Maestría en Ing. en Sistemas de Información en UTN FRBA y de la Especialización en Ing. en Sistemas de Información en UTN FRBA y FRLP.

Es Directora del Grupo de Estudio de Metodologías para Ingeniería en Software y Sistemas de Información (GEMIS) del Departamento de Sistemas en Ingeniería en Sistemas de Información en UTN-FRBA.

Directora de Tesis, Jurado y evaluadora de congresos a nivel nacional e internacional.

Categories:

Tags:

Comments are closed