Con el advenimiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y la masificación del acceso a los medios digitales, el papel de la tecnología educativa es revalorizado y su aplicación comienza a ser considerada por una gran cantidad de docentes de los diferentes niveles educativos. La aplicación de las tecnologías en la educación implica el uso de las TICs como herramientas que brindan eficiencia en los procesos y al mismo tiempo “obligan a modificar la organización de la educación, porque crean entornos educativos que amplían considerablemente las posibilidades del sistema, no sólo de tipo organizativo, sino también de transmisión de conocimientos y desarrollo de destrezas, habilidades y actitudes. La clave está en transformar la información en conocimiento y éste, en educación y aprendizaje significativo”. Así la dinámica educativa se ve reconfigurada por la tecnología. La incorporación de las tecnologías a la Educación a Distancia resulta relevante si son concebidas y aplicadas con el propósito de potenciar el aprendizaje y la colaboración.

Inteligencia Artificial / Sistemas Inteligentes

La Inteligencia Artificial (IA) puede ser considerado desde dos puntos de vista. Como Ciencia se la puede considerar como el campo de estudio que busca estudiar el comportamiento inteligente para explicitarlo y emularlo mediante procesos computacionales. Como Ingeniería, más conocida como Ingeniería del Conocimiento (INCO), consiste en la construcción de Sistemas Inteligentes con el objetivo de resolver problemas específicos en organizaciones mediante la aplicación de metodologías y modelos provistos por la IA como ciencia.

Ingeniería de Software / Ingeniería de Requisitos

La Ingeniería del Software es una disciplina ingenieril enfocada con todos los aspectos de producción del software, desde la temprana etapa de especificación, hasta el mantenimiento durante el uso. El proceso de construcción de un sistema software en el marco de la Ingeniería en Software comienza con la especificación del producto que pretende ser el resultado final del proceso. A la actividad de determinar los requisitos que debe cumplir o satisfacer el sistema software final se le ha dado el nombre de Ingeniería de Requisitos. Según lo indicado por el estándar IEEE 610.12 [IEEE, 1990] la Ingeniería de Requisitos consiste en el estudio de la organización y sus integrantes para reconocer las características que debería tener el producto software final. De esta manera la Ingeniería de Requisitos se ocupa de la descripción completa del comportamiento a implementar en el software, incluyendo la descripción de las funcionalidades que el sistema software deberá realizar, el detalle de las interacciones que los usuarios tendrán con el software y los requisitos no funcionales que imponen restricciones al diseño o funcionamiento del sistema software. Esto se formaliza luego en un documento de Especificación de Requisitos Software.

Explotación de Información / Base de Datos

La Explotación de Información es la sub-disciplina de la Informática que aporta las herramientas de análisis y síntesis para extraer conocimiento no trivial que se encuentra implícitamente en los datos disponibles. A partir del problema de negocio que se desea resolver, y las características de los datos disponibles, se selecciona el proceso que mejor se adecue para descubrir relaciones, fluctuaciones y dependencias entre dichos datos.

El término Cloud Computing (o Computación en la nube) hace referencia a una concepción tecnológica, es un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet permitiendo el acceso, por demanda a la red, a recursos informáticos configurables como lo son redes, servidores, almacenamiento, aplicaciones y servicios.
Es un modelo de aprovisionamiento de recursos de Tecnologías de Información (IT) que potencia la prestación de servicios IT y servicios de negocio, facilitando la operativa del usuario final y del prestador del servicio. Se busca transformar todos los datos y aplicaciones en servicios online con el fin de hacerlos accesibles desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Los laboratorios juegan un papel muy significativo en la educación superior como un lugar en el que los estudiantes pueden aplicar los conocimientos teóricos a situaciones reales. La implementación de una estrategia de virtualización potencia las capacidades de un laboratorio, acrecentando sus servicios destinados a las prácticas de laboratorios de las diferentes asignaturas de carrera.