En marzo de 2009 y en el ámbito de la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional, se conformó el Grupo de Estudio de Metodologías para Ingeniería en Software y Sistemas de Información (GEMIS), bajo la coordinación y guía de la Mg. Ing. Florencia Pollo-Cattaneo y el Ing. Pablo Pytel como directores.

Desde ese momento y sostenidamente, se integró un equipo de docentes y alumnos con interés en la investigación, la sistematización de cuerpos de conocimientos y promoción sobre el campo de la Ingeniería en Sistemas de Información y la Ingeniería en Software, sus aplicaciones y abordajes metodológicos en todo tipo de escenarios convencionales y no convencionales.

El grupo persigue no solo la obtención de nuevos conocimientos sino la motivación para que sus miembros asciendan dentro del escalafón de la carrera de investigadores. Quienes integran el grupo GEMIS poseen una firme vocación de trabajo en las áreas de informática, sistemas de información, metodología y buenas prácticas, ingeniería en software, sistemas inteligentes y su vinculación con la explotación de información y tecnología educativa, de manera tal que  canalizan y proveen una base sustentable de aporte a los proyectos en desarrollo. De este modo se logra un doble beneficio: el grupo obtiene e incorpora el conocimiento tecnológico de los recursos humanos en el área de la especialidad, a la vez que plantea un esquema de formación de especialistas de punta en el proceso de gestión.
Actualmente, estas actividades se llevan a cabo en el marco de los siguientes proyectos:

Proyectos

Proyecto UTN “Implementación de sistemas inteligentes para la asistencia a alumnos y docentes de la carrera de ingeniería en sistemas de información” (UTI3799TC).

Proyecto Vigente (desde enero 2016 hasta diciembre 2017) – Disp SCTyP N° 265/15 30/12/2015 – Cód Pgm Inc– Cód Univ UTI3799TC.
Se busca desarrollar e implementar un Sistema Inteligente que asista el proceso de enseñanza-aprendizaje entre los alumnos y sus docentes de la asignatura ‘Sistemas y Organizaciones’ de la UTN-FRBA. Entre sus principales funcionalidades se destacan la evaluación de los alumnos sobre los temas teóricos, la revisiónautomática de ejercicios prácticos, la generación de recomendaciones a los alumnos sobre los materiales de estudio yla generación de reportes para los docentes sobre el nivel de conocimiento de los alumnos.

Proyecto UTN “Intervenciones tecnológicas en dispositivos didácticos con Herramientas de tecnología informática” (UTI2410TC).

Proyecto Vigente (desde mayo 2015 hasta mayo 2017). Disp S.C.T.y.P. N° 102/15 28/08/2015 – Cód Pgm Inc e/t – Cód Univ UTI241OTC.
Describir y analizar el uso de la tecnología informática en las intervenciones didácticas de los profesores de las asignaturas de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información de la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional y desarrollar nuevos artefactos tecnológicos que favorezcan la mejora en las intervenciones didácticas y una metodología de implementación.

Proyecto UTN “Prácticas y Aplicaciones de Ingeniería de Requisitos en proyectos de Explotación de Información” (EIUTIBA1867)

Proyecto Finalizado (desde enero 2012 a diciembre 2015). Disp SCTyP N° 252/12 – Cód Pgm Inc 25/C139 – Cód Univ UTI1867.
En el marco del trabajo realizado en los proyectos anteriores, este proyecto se enfocó en sistematizar el cuerpo de conocimientos existente en la Ingeniería en Software y la Ingeniería del Conocimiento para sentar las bases para el desarrollo de prácticas ingenieriles para la Gestión de Requisitos en Proyectos de Explotación de Información. De esta forma se pretendió  generar un modelo de proceso
ad hoc para la gestión de requisitos dentro de proyectos de Explotación de Información.

Proyecto FRBA “Ingeniería de Requisitos basada en Técnicas de Ingeniería del Conocimiento” (EIFABA1500).

Proyecto Finalizado (desde mayo 2011 a diciembre 2012).
Este proyecto buscó identificar las técnicas provenientes de la Ingeniería de Conocimiento aplicables a la elicitación y formalización de requisitos en el marco de un proyecto de desarrollo de software tradicional.

Proyecto UTN “Metodología para la Especificación de Requisitos en Proyectos de Explotación de Información” (EIUTIBA11211)

Proyecto Finalizado (desde enero 2010 a mayo 2012).
Este proyecto buscó investigar las distintas metodologías existentes para proyectos de Explotación de Información para así identificar los conceptos necesarios que deben ser educidos para desarrollar un proyecto de este tipo. Por otro lado, se realiza el análisis de las técnicas de educción de conocimiento existentes para determinar la fiabilidad de su utilización en las primeras etapas de un proyecto y obtener los conceptos antes mencionados.

Líneas en las que trabaja actualmente el Grupo GEMIS:

  • Ingeniería en Software
  • Ingeniería de Requisitos
  • Ingeniería del Conocimiento
  • Inteligencia Artificial y Sistemas Inteligentes
  • Cloud Computing
  • Educación y Tecnología educativa
  • Laboratorios Informáticos